REHABILITACION TRAS LA CIRUGIA DE LA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

Dra. Guisasola. Médico Rehabilitador Unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE DUPUYTREN Y PORQUÉ SE PRODUCE?

Como ya hablamos en un post anterior, la enfermedad de Dupuytren es la retracción de la aponeurosis palmar de la mano (malla potente que recubre la palma de la mano). Esta retracción tira de los tendones flexores que pasan por debajo de ella produciendo que los dedos lleguen a quedarse contracturados en flexión y con ello dificultando las funciones básicas de la mano. También es frecuente que aparezcan nódulos más o menos pronunciados.

Se da con más frecuencia en hombres que en mujeres, suele aparecer principalmente en el 4º y 5º dedos y en ocasiones también en el pulgar.

No existe una causa clara para la enfermedad de Dupuytren, pero puede presentarse cierta predisposición a padecerla: los factores hereditarios, diabetes, tabaquismo, epilepsia, alcoholismo, traumatismos repetitivos o realizar trabajos con vibraciones repetitivas están relacionados con la enfermedad de Dupuytren.

 

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO?

No existe tratamiento no quirúrgico que se haya demostrado efectivo. La fisioterapia  puede intentar retrasar el avance de la enfermedad pero no existe un tratamiento fisioterápico que realmente la solucione. Así que, en casi todos los casos, la progresión de la enfermedad hace que la final, haya que darle una solución quirúrgica.

 

¿ES IMPORTANTE REALIZAR REHABILITACIÓN DESPUÉS DE LA OPERACIÓN?

Aquí sí que es importante recalcar la importancia que tiene realizar una buena rehabilitación después de la intervención quirúrgica. Y ésta debe ser precoz, cuanto antes mejor, inmediata, si puede ser al día siguiente de la misma. 

Y , ¿porqué?:

  1. Hay que mantener la extensión de los dedos lograda en quirófano.
  2. Con la rehabilitación intentaremos evitar las complicaciones funcionales que se pueden dar, así como las recidiva, es decir que se reproduzca la enfermedad a corto plazo.

 

¿CUÁLES VAN A SER LOS OBJETIVOS DE LA REHABILIACIÓN?

  1. Evitar el edema postquirúrgico en la mano: El edema va a condicionar la aparición posterior de fibrosis y ésta traerá como consecuencia de nuevo retracción de partes blandas. Habrá que instruir al paciente en la importancia de mantener el miembro elevado (a ser posible a la altura de la axila y dormir con el miembro apoyado en un cojín) y en la realización de ejercicios activos (varias sesiones al día) que se le enseñarán.
  1. Mantener la extensión lograda en el quirófano: Utilizaremos férulas nocturnas en extensión  que luchen contra las fuerzas de retracción de la cicatriz. Además se deberá de realizar ejercicios en flexión y extensión tanto activa como pasiva de todas las articulaciones de los dedos, eso sí, cuidando la sutura, evitando que se rompa y cuidando que no se produzca más edema por ello. Inicialmente, se realizarán 10 repeticiones, 5-6 veces al día y posteriormente se podrán ir espaciando, teniendo en cuenta siempre los patrones completos de movimiento.

También será muy importante el masaje cicatricial: realizado por el fisioterapeuta pero también se le enseñará al paciente a realizárselo en casa.

  1. Recuperar la flexión y la fuerza de la mano: Ejercicios progresivos de movilidad, destreza y fuerza de prensión.
  1. Combatir las principales complicaciones funcionales que se pueden dar tras la operación:
  • La imposibilidad de mover activamente el dedo operado .
  • Evitar excluir al dedo operado inconscientemente en las actividades normales del día a día.
  • Evitar la fijación de la mano en una posición viciosa por dolor o por miedo a hacerse daño.

Todo ello, nos hace ver la importancia que tiene la  comunicación fluída y facilidad de remisión por parte del cirujano al servicio de rehabilitación con el objetivo siempre de lograr los mejores resultados.

LA UNIDAD DE CIRUGIA DE LA MANO Y MIEMBRO SUPERIOR DE VALENCIA, integra el Servicio de Traumatologia y el de Rehabilitación, ofreciendo así al paciente todas las facilidades de una recuperación lo más rápida posible

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.