LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA REHABILITACION EN LAS LESIONES DE MANO Y MUÑECA

En la Unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior del Hospital QuironSalud de Valencia trabajamos conjuntamente con los médicos rehabilitadores. La Dra. Eva Guisasola es la rehabilitadora especialista en mano y muñeca y con la que llevamos trabajando muchos años, siendo parte fundamental del equipo. Debido a la complejidad de las nuevas técnicas artroscópicas de muñeca, es de vital importancia realizar una rehabilitación postoperatorioa guiada por un profesional especializado hasta el final de su recuperación.

Para conseguir un resultado satisfactorio tras una cirugía de mano y muñeca, es tan importante la indicación y la realización de la técnica quirúrgica como realizar una rehabilitación acorde con la lesión y siempre deben ser complementarias. La comunicación entre el cirujano y el rehabilitador debe ser constante y fluída por el bien del paciente.

A continuación tenéis todo lo relacionado con la importancia de la rehabilitación en las lesiones de mano y muñeca según la visión de la Dra. Guisasola:

¿Cuáles son las lesiones que se intervienen con más frecuencia en la muñeca/mano?

Son muy frecuentes las descompresiones de los síndromes de Túnel del Carpo, lesiones tendinosas de dedos, las fracturas distales de radio y las inestabilidades carpianas así como las lesiones asociadas a dolor en borde cubital de la muñeca entre otras.

 

¿ Cuál es el secreto de una buena recuperación tras una intervención de muñeca?

Tras el periodo de inmovilización adecuado, tendremos que recuperar la movilidad, la fuerza y deberemos trabajar  también la sensibilidad propioceptiva. Sin todo ello, no podremos lograr un buen rendimiento con nuestra mano después de la intervención, es decir, volver a realizar todas aquellas actividades que realizábamos antes de lesionarnos y que implicaban destreza, fuerza y apoyos con ella.

 

¿Propiocepción de la muñeca? ¿Eso no es lo que se trabaja cuando tenemos una lesión en el tobillo o la rodilla?

La propiocepción es el sentido mediante el cual el cerebro recibe información  sobre la posición y el movimiento de las partes de nuestro cuerpo. Gracias a ella mantenemos el tono muscular y el equilibrio.

Estamos muy acostumbrados a oir hablar de ello en las recuperaciones  de los esguinces de tobillo o tras las intervenciones de rodilla, pero los últimos estudios biomecánicos de muñeca demuestran que los mecanorreceptores responsables de la propiocepción  de la misma se ven afectados por la propia lesión, por tanto será prioritario  trabajarla tras su intervención, e incluso antes de la misma siempre que sea posible.

Entonces, ¿cuáles serán los pilares básicos de una buena rehabilitación tras ser intervenido de la muñeca?

 1º Control del edema ( inflamación): El edema supone una rigidez en potencia y cuanto antes habrá que resolverlo. Para ello contamos con métodos diversos tales como las movilizaciones analíticas progresivas  o aparatos de presoterapia.

 

 

 

 

 

 

2º Disminución del dolor. Control del mismo farmacológicamente así como mediante técnicas de electroterapia analgésica tipo TENS.

 

3º Ejercicios destinados a la recuperación de los recorridos articulares, es decir, volver a mover la muñeca como antes lo hacíamos.  Emplearemos movilizaciones activas-asistidas o activas libres y estiramientos terapéuticos específicos para cada tipo de lesión.

4º Fortalecimiento muscular: potenciación selectiva de distintos músculos del antebrazo según el tipo concreto de lesión tratada.

5º Rehabilitación sensitiva: Propioceptiva, esteroceptiva y nociceptiva:  En nuestra Unidad trabajamos selectivamente y progresivamente distintas técnicas como la terapia en espejo, ejercicios con pelota y con gomas elásticas entre otros.

  


6º Ejercicios de motricidad fina y destreza manipulativa

 

7º Valoración, asesoramiento, entrenamiento y/o reeducación de las actividades de la vida diaria.

 

Todo ello con la finalidad de lograr la recuperación más INTEGRAL posible de nuestra articulación .

 

Así que recordemos:

 ¡Nuestra manos son imprescindibles para mantener una adecuada vida social, laboral y deportiva. Pongámonos siempre en manos expertas!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.