Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que se produce cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

El túnel carpiano, se encuentra en la entrada de la mano en la muñeca, un pasadizo estrecho y rígido formado por un ligamento en el techo y los huesos en la base de la mano y que contiene los tendones flexores y el nervio mediano

Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano

 

¿Qué síntomas presenta quien que lo padece?

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente  y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos índice y medio.

Los síntomas a menudo aparecen durante la noche, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos.  Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse con la sensación de tener la mano dormida y sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca.

Cuando el síndrome es severo y se afecta también la actividad motora del nervio, el paciente nota debilidad de la mano, falta de fuerza para coger cosas y puede aparecer atrofia muscular en eminencia tenar, es decir, la base del pulgar.

Síndrome del túnel carpiano

Tratamiento Quirúrgico.

La operación de síndrome del túnel carpiano es la única solución definitiva para este problema. Esta operación es breve y sencilla, siempre hablando desde el punto de vista de manos expertas,

La intervención quirúrgica consiste en la liberación de la compresión del nervio en el canal carpiano.

Existen dos maneras semejantes de realizar la liberación : procedimiento clásico abierto y procedimiento endoscópico.

En nuestra Unidad realizamos la liberación del nervio a través de la endoscopia, con una pequeña incisión y la ayuda de una cámara, con lo que conseguimos, con una mínima agresión la liberación completa del nervio.Con la cirugía endoscópica conseguimos una recuperación más rápida y con menos dolor que con la cirugía tradicional.

La cirugía se realiza de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso.