Lesión de nervios periféricos

Microcirugía de nervios periféricos

¿En qué consiste la microcirugía?

La microcirugía es una técnica quirúrgica que permite el tratamiento de estructuras nerviosas y vasculares mediante la utilización de materiales e instrumentos de pequeño tamaño y con la ayuda de sistemas ópticos de amplificación. Estos sistemas ópticos pueden ser o bien microscopios ópticos o gafas-lupa.

Lesión de nervios periféricos

¿Qué patologías pueden presentar los nervios periféricos?

A grandes rasgos, las patologías agudas más frecuentes son las lesiones por tracción(en fracturas o luxaciones) y las lesiones abiertas por heridas o cirugías previas. Existen además otras lesiones más crónicas como lesiones por compresión producidas a nivel de estrechamientos en el recorrido del nervio, al pasar por túneles o canales óseos o ligamentarios (síndrome del túnel del carpo o del túnel cubital) y lesiones tumorales (neuromas, neurofibromas…).

Lesión de nervios periféricos

¿Qué tipos de tratamiento existen?

El tratamiento de las lesiones agudas de los nervios periféricos es generalmente microquirúrgico intentando restaurar el nervio lesionado. El resultado de la intervención quirúrgica dependerá del tiempo transcurrido desde la lesión, del grado de lesión y de la edad del paciente.

Esta técnica de reconstrucción se conoce como NEURORRAFIA en la cual, primero se localizan los extremos del nervio seccionado y se suturan entre sí. Si existe un segmento en la zona lesionada que impide esta sutura, se puede optar por realizar un injerto nervioso.

En caso de lesiones por compresión, se opta por el tratamiento de la NEUROLISIS. Se trata de la descompresión de un nervio que está “apretado” por una cicatriz fibrosa o por cualquier estructura ligamentosa o muscular.

Lesión de nervios periféricos