Fracturas de muñeca

Fracturas de muñeca

fracturas de muñeca

¿Qué son las fracturas de muñeca?

Las fracturas distales del radio son lesiones muy frecuentes que suponen entre un 10 y un 25% de todas las fracturas y el 75% de las fracturas de la muñeca. Afecta especialmente a mujeres entre la 6ª y 7ª década de la vida, aunque también pueden ocurrir en pacientes jóvenes tras accidentes deportivos, accidentes de tráfico o accidentes laborales.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La osteoporosis (disminución de la densidad de los huesos) puede hacer que una caída relativamente banal resulte en una fractura de muñeca. La práctica de deportes de contacto y de riesgo y enfermedades que afecten a la estabilidad de la persona también se asocian a un mayor riesgo de fractura.

¿Cuál es su tratamiento?

Dependiendo del tipo de fractura el tratamiento habitual es la inmovilización con una férula de yeso o bien, si la fractura presenta mayor afectación, se puede optar por el tratamiento quirúrgico. Otros puntos a tener en cuenta cuando se opta pro un tratamiento u otro son la edad del paciente, la profesión y actividad física y la calidad del hueso y de la reducción inicial de la fractura.

¿Son todas las fracturas de radio subsidiarias de tratamiento quirúrgico?

No, como ya se ha comentado, el tratamiento quirúrgico depende fundamentalmente del tipo de fractura. Esta clasificación está definida, entre otras cosas, por la afectación de la articulación del radio con la mano, de si está muy desplazada o de si presenta numerosos fragmentos. Hay que tener en cuenta que las fracturas con un desplazamiento tras la reducción y las que presentan escalones en la articulación evolucionan, en el 90% de los casos, a una artrosis precoz.

¿Qué tipos de tratamientos quirúrgicos existen?

fracturas de muñeca

No hay un tratamiento único y definitivo que se considere estándar para las fracturas de muñeca. El tratamiento quirúrgico más frecuente es la reducción abierta de la fractura y la osteosíntesis con una placa de radio distal con diseño anatómico. Existen otros sistemas de osteosíntesis como agujas o, en fracturas con gran afectación de la piel y tejidos blandas o con muchas posibilidades de infección, los fijadores externos.

¿Qué papel juega la artroscopia de muñeca en estas fracturas?

La utilización del artroscopio como asistente de la reducción en las fracturas de radio distal no se utiliza de forma generalizada, ya que aún son muchos los cirujanos que no están familiarizados con la técnica artroscópica. Las ventajas de la utilización del artroscopio en las fracturas del radio distal son:

  • Nos proporciona una visión directa de la superficie articular y la posibilidad de reducirla adecuadamente. La congruencia y preservación de la interlínea articular se correlaciona con el resultado a largo plazo.
  • No da la posibilidad de lavar el hematoma de la fractura que está en la articulación y que es el precursor de la rigidez
  • Nos permite comprobar la reducción y de identificar tornillos intraarticulares
  • Evalúa las posibles lesiones asociada que pueden aparecer en los ligamentos y huesos del carpo. Las lesiones asociadas a las fracturas de radio distal pueden alcanzar el 75% de los casos

Con todo ello, las fracturas de radio distal intervenidas con apoyo de la artroscopia, han demostrado resultados superiores

 

El tratamiento quirúrgico que aplicamos en nuestra unidad se apoya en la artroscopia para conseguir un resultado completo y una recuperación más rápida.