Estancias y Rotatorios

ESTANCIAS FORMATIVAS UNIDAD CIRUGÍA DE MANO

estancias y rotatorios

La unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior ofrece la posibilidad de realizar estancias formativas para residentes en formación y para especialistas tanto nacionales como internacionales con las siguientes modalidades:

  1. Residentes en formación: orientada a los médicos internos residentes (MIR) que quieran realizar una rotación en cirugía de la mano y miembro superior para completar su formación especializada. Durante este periodo los residentes formarán parte del equipo de trabajo. Deberán realizar las tareas propias de la Unidad, como pasar visita a planta, consulta y participar en los procedimientos quirúrgicos, siempre de forma supervisada, tal y como marca el programa de formación de COT.

Para residentes en formación, los requisitos son los siguientes:

· Médico en formación de Cirugía Ortopédica y Traumatología o de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de 4º y 5º año de residencia.

· El período de estancia debe consensuarse con los directores de la Unidad, siendo el período máximo de 3 meses.

· No podrán coincidir más de dos rotantes por período

· Será necesaria una carta de solicitud de la Comisión de Docencia del hospital de origen y del propio rotante.

· La solicitud deberá ser aprobada por la Comisión de Docencia del Hospital Quirónsalud Valencia

2. Estancias formativas como médico visitante: para médicos especialistas tanto nacionales o extranjeros con título convalidado en el territorio nacional. Enfocado a mejorar o consolidar los conocimientos en cirugía de mano y miembro superior. Los especialistas podrán colaborar de forma activa en las labores de consulta y quirófano.

Para formación como visitante, los requisitos son los siguientes:

· Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología o de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por vía MIR o con título convalidado en España.

· El período de estancia debe consensuarse con los directores de la Unidad, siendo el período máximo de 3 meses y mínimo de una semana

· No se aceptarán más de un visitante por periodo.

· Será necesaria una carta de solicitud de la rotación dirigida a la Unidad de Cirugia de la Mano y del Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Valencia

· La solicitud deberá ser aprobada por la Comisión de Docencia del Hospital Quirónsalud Valencia

3. Formación como observador: para médicos residentes o especialistas extranjeros que no tengan el título convalidado en España y deseen realizar un periodo formativo o de especialización en cirugía de la mano y miembro superior. En este caso podrán estar presentes en las consultas externas y en las actividades quirúrgicas, pero sin participar de forma activa en ellas, solo como observador.

Para formación como observador, los requisitos son los siguientes:

· Médico en formación o especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología o de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética sin título convalidado en España.

· En caso de ser residente, deberá estar realizando al menos el 4º año de residencia en el momento de la rotación.

· El período de estancia debe consensuarse con los directores de la Unidad, siendo el período máximo de 3 meses y mínimo de una semana

· No se aceptarán más de un observador por periodo.

· Será necesaria una carta de solicitud de la rotación dirigida a la Unidad de Cirugia de la Mano y del Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Valencia

· La solicitud deberá ser aprobada por la Comisión de Docencia del Hospital Quirónsalud Valencia

TRÁMITES

En primer lugar, los interesados deberán ponerse en contacto con la Unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior para confirmar fechas y disponibilidad, con suficiente tiempo de antelación.

Contactos: Dr Vicente Carratalá (vtecabaix@gmail.com) Dr Francisco J. Lucas (packluc@hotmail.com)

Información general: cirugiamanovalencia@gmail.com

Para los médicos residentes, se debe enviar una solicitud al Hospital desde la Comisión de Docencia del Hospital de origen a la Comisión de Docencia del Hospital Quirónsalud Valencia, en el que quede reflejado el año de residencia y el periodo exacto en el que se tiene interés en hacer la estancia, indicando expresamente que se desea rotar en la unidad de  cirugía de la mano y del miembro superior. Una vez evaluada la solicitud por la Comisión de Docencia del centro, se enviará contestación formal de la aceptación del periodo formativo, que será enviada a la Comisión de Docencia del centro que lo solicitó y/o al solicitante.

Para observadores y visitantes, es suficiente enviar una solicitud a los directores de la Unidad de Cirugía de Mano indicando igualmente el periodo exacto en el que se tiene interés en hacer la estancia (que debe de ser consensuado con la Unidad) y las áreas de interés en las que se quiere formar. Una vez evaluado, se enviará contestación formal de la aceptación del periodo formativo. La aceptación deberá ser confirmada por la Comisión de Docencia del Hospital Quirónsalud Valencia.

 

PLAN DE FORMACIÓN

Los médicos rotantes serán supervisados en sus actividades formativas durante su estancia. Cumplirán el organigrama de trabajo de los miembros de la Unidad y tendrán la obligación de cumplir las normas del centro hospitalario. Su actividad será observacional, tutorizada y supervisada.

Los médicos rotantes podrán participar en los trabajos de investigación y publicaciones de los miembros de la Unidad

Al finalizar el periodo de formación recibirán un certificado de acreditación de la misma tanto por parte de la Comisión de Docemncia como por parte de los directores de la Unidad

Se garantiza entre 16-20 consultas y 12-15 quirófanos al mes dedicados en exclusiva a la patología de mano, muñeca y codo.