Dra. Guisasola. Médico Rehabilitador Unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior.

Gracias a la incorporación de la artroscopia de muñeca para el tratamiento de sus diversas patologías, los resultados son claramente mucho más favorables que con la cirugía abierta. Dada que es una técnica mínimamente invasiva  cuenta con diversas ventajas: menos dolor postoperatorio, menor pérdida de movilidad por la ausencia de tejido cicatricial y menor afectación de la sensibilidad propioceptiva, condicionando todo ello una recuperación más rápida.

Cada vez es más frecuente recibir en la consulta de rehabilitación pacientes intervenidos para realizar un programa de rehabilitación específico. Una vez completado con éxito, llega el momento de la reincorporación deportiva y/o laboral.

 ¿ Cuáles son los problemas  más frecuentes que el paciente aqueja a la hora de reiniciar estas actividades ?

1.DOLOR AL APOYO PALMAR

– Muy frecuente en disciplinas tales como el Pilates o el Yoga al realizar ejercicios en cuadrupedia o estiramientos variados. Puede haber dolor a nivel del dorso de la muñeca , a nivel de la articulación escafolunar y radiocarpiana. Y es que al ejercer una presión axial sobre la muñeca, ésta se va a trasmitir en un 80% sobre la articulación radiocarpiana (20% sobre la cúbitocarpiana) y a nivel de la mediocarpiana, el 50% de la presión va a recaer sobre la articulación entre  el hueso grande-escafoides-semilunar.

Para su entrenamiento contamos con una amplia gama de ejercicios como: flexiones en mesa, flexiones en pared,  flexiones en cuadrupedia, propioceptivos con pelota en pared y ejercicios de extensión y flexión de muñeca con bandas elásticas o con pesas.

Si a pesar de ello seguimos sin poder realizarlo con normalidad: ¿Cómo podremos realizar nuestros ejercicios de Pilates o Yoga sin dolor?. Lo trabajaremos de la siguiente forma:

  1. Alinear muñecas a la anchura de los hombros.
  2. Apertura de dedos en el apoyo palmar para repartir el peso de manera uniforme sobre la mano y la muñeca.
  3. Desplazar ligeramente el peso hacia los dedos (como si agarrásemos el suelo).
  4. Siempre deberemos realizar calentamiento previo de muñecas mediante círculos y automasaje de musculatura del antebrazo.

 2. DOLOR AL REALIZAR LA PRENSA SIN O CON GOLPE CONTRA OBJETO

 Por ejemplo en deportes de raqueta (tenis, padel…) o en trabajos que impliquen empuñadura con o sin golpe añadido (martillear…)

¿Cómo y cuándo podemos iniciar  este tipo de entrenamiento?

En estos casos habrá que realizar un entrenamiento progresivo de la prensa mediante plastilina, rulos, pelotitas o digiflex, ahora bien, habrá que ponerse en manos de un especialista cualificado que nos indicará cuál será el momento apropiado de la introducción de estos ejercicios, que variará en función del tipo de intervención quirúrgica realizada para evitar poner en riesgo las reparaciones.

¡ES MUY IMPORTANTE NO presionar la pelotita hasta que el médico rehabilitador o traumatológo lo autorice! Puede poner en riesgo la intervención realizada.

No debemos olvidar el trabajo combiado de prensa de mano y dedos y propioceptivo con el PowerballR (giroscopio ideal para el entrenamiento final de la prensa y propiocepción que nos ayudará también a todo tipo de actividad que implique golpe y vibración).

En cualquier caso, en todo este tipo de actividades, será necesario llevar una readaptación progresiva, coordinada y revisada por un especialista en el tema con la finalidad de poder volver a realizar de nuevo nuestras actividades habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *